POBLES

POBLES

divendres, 7 de maig del 2010

EXCURSIONS DE MUNTANYA

EL PUIGMAL



Altitud: 2913 m.
Es una cima perfecto para la iniciación al esquí de montaña. Su relieve suave permite que se pueda acceder con esquís para casi todas sus vertientes. La buena orientación del itinerario, la regularidad de la pendiente y su media inclinación nos harán disfrutar de un descenso muy divertido. A pesar de la falta de dificultades técnicas, hay que tener cuidado con los fuertes vientos que menudean.
Punto de partida: Vall de Núria, accesible a pie o en tren cremallera desde Ribes de Freser o Queralbs.
Desnivel: 953 m.
Horario: 2 horas 30 'subir y 30' bajar.
Dificultad: Baja. Cuidado con el viento y las posibles aludes en el tramo inferior de la Coma de l'Embut, si bajamos todo flanqueando (vertiente NO).
Orientación: NE.
Época aconsejable: De finales de diciembre a finales de abril. Básicamente, toda la temporada de esquí de montaña.
Itinerario: Desde Vall de Núria (1960 m.) empezamos a foquejar por el lado derecho del torrente de Finestrelles, dirección NO, siguiendo la pista de esquí Finestrelles, para iniciados. Cinco minutos más tarde, cruzamos el puente y seguimos el mismo torrente por el lado izquierdo, despegando nosotros hasta encontrar el Torrent de la Coma de l'Embut. Cambiamos unos 90 grados el sentido de la marcha (SO), siguiendo la Coma de l'Embut un poco elevados primero, y encajonados después, dependiendo de la innivación. Poco a poco, la coma se ensancha y se nos abre ante nosotros el indefinido macizo del Puigmal. Progresamos por estas palas anchas, utilizando la imaginación para trazar la ruta que nos sea más cómodo, hasta alcanzar la misma cima del Puigmal (2.913 m.).
El descenso lo podemos hacer por el mismo itinerario. Sin embargo, suelte la imaginación, pues el relevo permite bajar por casi todas las palas que conducen a Núria.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada