POBLES

POBLES

divendres, 7 de maig del 2010

EXCURSIONS DE MUNTANYA

LA MUNTANYA



EL BALANDRAU
Altitud: 2585 m.
A pesar de la falta de dificultad técnica de esta montaña, hay que ir preparados para soportar los fuertes vientos que, con frecuencia, sacuden estas cumbres y pueden convertir una plácida mañana en un auténtico calvario. Recomendamos este itinerario por el refugio de Coma de Vaca, pues su orientación norte hace que disfrutemos de una buena exposición a la caída de nieve. La corta distancia del recorrido nos permitirá volver al coche el mismo dia.
Punto de partida: Refugio de Coma de Vaca, accesible a pie desde la Central de Daió, Núria, Vallter o desde la pista forestal que une los pueblos de Tregurà y Ribes de Freser, por la Collada de la Fontlletera. Aunque en verano recomendaríamos el acceso por Daió, desaconsejamos esta aproximación en época invernal, por el hecho de que tendríamos que hacer casi todo el camino cargados con esquís y por su exposición a los aludes. La pista de Tregurà en Ribes puede estar expuesta a la fuerza del viento durante casi toda la temporada y el acceso desde Núria es bastante largo. De modo que, por descarte, sugerimos que se acceda al refugio de Coma de Vaca con esquís por Vallter, pasando por el Coll de la Marrana (poco más de 2 horas).
Desnivel: 550 m.
Horario: 1 hora y 30 ', subir y bajar. Como siempre, dependerá del peso que llevamos, de nuestra condición física y de la calidad de la nieve.
Dificultad: Baja.
Orientación: N.
Época aconsejable: Desde Enero hasta Abril.
Itinerario: Desde el Refugio de Coma de Vaca (2035 m.), cruzamos el río en dirección sur y pasamos por la estrecha coma que conduce al collado situado entre el Balandrau y el Tres Picos. Justo antes de llegar al collado, nos situamos a la derecha, haciendo amplias lazadas por las palas que preceden la cumbre del Balandrau (2585 m.).
Por el descenso le aconsejamos lo siguiente: siga el itinerario de subida hasta el collado y una vez esté dentro de la coma, situése, en cuenta cuando pueda, a su derecha, para disfrutar de palas más anchas. Lástima que sea tan corto, pues el descenso es perfecto: ni tiene demasiadas curvas ni es demasiado recto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada